viernes, 27 de marzo de 2009

Carta de Binner a la Presidente

Señora Presidenta de la Nación Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner Su Despacho De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objetivo de seguir aportando ideas a fin de superar la crisis que nos toca transitar, en la que los sectores más vulnerables de la población han perdido parte de sus salarios y ven peligrar sus fuentes de trabajo. Durante la reunión mantenida el día jueves 12 de febrero pasado, en la cual conversamos acerca de los cinco puntos para superar la crisis, puntos consensuados por la sociedad santafesina como aporte a la Nación, nos fue requerido proponer alternativas para no desfinanciar al Estado a partir de nuestra propuesta de suspensión por 180 días de las retenciones agropecuarias. Las siguientes reflexiones se elaboran en un contexto internacional desfavorable para nuestro país, ya que el mundo atraviesa la peor crisis económico financiera después de la posguerra. En este marco, sectores clave para la economía nacional reducen su nivel de actividad. Asimismo, según el INDEC, los índices de pobreza e indigencia fueron 24% en Gran Santa Fe y 16% en Gran Rosario en el primer semestre del año 2008. En ese sentido, creemos fundamental comprometernos Nación, Provincias y Municipios en un “Pacto Federal Fiscal contra la pobreza, en defensa del trabajo y la producción nacional”. Frente a esta situación, entendemos fundamental incrementar la actividad productiva que agregue valor, aplique mano de obra local y que esté radicada en el interior del país. Por ello es necesario atender tanto la provisión al mercado interno, como a una política que tienda a incrementar en cantidad y calidad los bienes y servicios exportables. Un sistema tributario federal, con instrumentos sólidos que impulsen la equidad y justicia tributaria, es un aporte complementario a esos propósitos. Esta propuesta de reformas al sistema tributario para enfrentar la crisis con equidad y federalismo se formuló bajo un enfoque sistémico, complementando la reforma del sistema previsional, potenciando el sistema fiscal federal y las economías regionales. Al mismo tiempo, se consideró que las herramientas fiscales son una mejor alternativa que la devaluación monetaria para defender la producción, el poder de compra de trabajadores y clases medias, y el presupuesto público. En tal sentido, proponemos las siguientes medidas sobre los Ingresos Públicos: A) PACTO FEDERAL FISCAL CONTRA LA POBREZA Consideramos imprescindible celebrar un Pacto Fiscal contra la pobreza, esto es, desgravar de impuestos los productos integrantes de la canasta básica total y los medicamentos, y compensar el costo fiscal resultante con aumentos del IVA sobre artículos suntuarios. Se facilita así el acceso a los bienes imprescindibles a los sectores que se encuentran debajo de la línea de la pobreza, como a los trabajadores informales y a aquellos que perciben los salarios y jubilaciones más bajos. Complementariamente, debe ser convocado un organismo rector con la debida representación de los Estados Provinciales, para establecer regionalmente precios de referencia de los productos alcanzados por esta exención impositiva. B) SUSPENSIÓN DE LAS RETENCIONES VIGENTES POR 180 DÍAS PARA TODAS LAS EXPORTACIONES DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Uno de los puntos fundamentales que hoy está en discusión deviene del rol e impacto de las retenciones. La población está a la espera de la resolución de un conflicto que multiplica a nivel interno los efectos de la situación internacional recesiva. La baja de los precios internacionales y una prolongada sequía han erosionado la rentabilidad de las explotaciones. Se requieren medidas que restituyan condiciones de rentabilidad para garantizar próximas siembras y cosechas, la continuidad del ciclo ganadero y la actividad agroindustrial. En abril de 2008 entregamos a Usted la Propuesta de Santa Fe para una Política de Desarrollo Agropecuario. En ese documento proponíamos que se revisaran las retenciones cada seis meses o por campaña y la formulación de un Plan Nacional Agropecuario en el marco del Consejo Federal Agropecuario Ampliado. Hasta tanto se acuerde una nueva política agropecuaria proponemos durante la presente emergencia la suspensión transitoria de las retenciones y de las restricciones a las exportaciones agropecuarias, sin afectar el abastecimiento del mercado interno. A efectos de contribuir a la compensación tributaria de los ingresos públicos nacionales, proponemos: 1. IMPUESTO A LAS GANANCIAS Sin lugar a dudas cualquier sistema fiscal sólido y sustentable en el tiempo se basa en un tributo que grave las rentas de manera amplia y global, minimizando las exenciones y exclusiones tributarias. Todo tratamiento diferencial -y en la Argentina abundan- incrementa la posibilidad de fraude, elusión, evasión y mora fiscal. Cuando muchos sectores de nuestra economía comienzan a sentir las consecuencias de la recesión, resulta insostenible pensar que las rentas de colocaciones financieras y bursátiles, las rentas derivadas de títulos, letras y obligaciones negociables, entre otras, se encuentren exentas. Se propone la derogación de todas las exenciones existentes sobre este impuesto, salvo a las industrias culturales protegidas por las leyes de fomento y a los emprendimientos de la economía social. 2. INCREMENTO DE LOS ARANCELES DE IMPORTACIÓN EXTRA MERCOSUR EN DEFENSA DEL TRABAJO ARGENTINO HASTA LOS LÍMITES PERMITIDOS POR LOS TRATADOS VIGENTES Es fundamental apostar al fortalecimiento del MERCOSUR – ALADI. Para ello, en el contexto de la crisis internacional que atravesamos y transitoriamente hasta la finalización de la Ronda de Doha y la definición de las políticas de subsidios a la producción en los países centrales sobre nuestros bienes exportables, se debe priorizar la defensa del trabajo y la producción nacional, incrementando los derechos de importación referidos a los bienes y servicios extrazona que compiten con los elaborados en el país. Dependiendo del impacto sobre los precios, podría apelarse a otras medidas transitorias de control del comercio exterior para defender el trabajo y la producción nacional. La imposición por parte del Congreso estadounidense del Compre U.S.A. y las fluctuaciones en los tipos de cambio que se advierten en el torbellino financiero global otorgan plena justificación a estas acciones en defensa del trabajo y de la producción nacional, especialmente de la cadena de valor metalmecánica y de las redes de Pymes del interior del país. 3. PROFUNDIZACIÓN DE LA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN, EL FRAUDE, LA ELUSIÓN Y LA MORA FISCAL Estamos convencidos de que las políticas de financiamiento del Estado, en sus distintos niveles, deben abordarse sin disgregar las políticas tributarias de las vinculadas a la administración del sistema. Adherimos a la opinión del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias cuando afirma que…”se llegó a la convicción generalizada de que las alteraciones que pueden incorporarse a las legislaciones tributarias, solamente son efectivas en la medida de la eficacia con que actúen los órganos a cargo de la aplicación y control de los tributos”. Para ello es prioritario instrumentar el Organismo Tributario Federal previsto en la Constitución Nacional de 1994 para combatir el fraude, la evasión, la elusión y la mora, fortaleciendo las administraciones de los ingresos públicos de todos los niveles de gobierno. Para dar cumplimiento a la Constitución Nacional en este punto, como en el de contar con una nueva ley de coparticipación, consideramos fundamental: i) Fortalecimiento de la cooperación entre las Administraciones Tributarias: Fortalecer la cooperación entre Administraciones Tributarias, ya que constituye una valiosa herramienta en materia de cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y de lucha contra el fraude, la evasión, la elusión y cualquier otra forma de incumplimiento tributario. ii) Combatir la evasión fiscal: La provincia de Santa Fe, tomando como base las mejores prácticas organizacionales del país y del mundo, llevó adelante un importante relevamiento e intervención tributaria y territorial sobre uno de los sectores estratégicos para la economía del país: el sector portuario. El estudio ha comprendido casi 40 puertos que se ubican en el área ribereña del río Paraná y se ha realizado en forma conjunta con el Instituto Geográfico Militar y la Fuerza Aérea Argentina. Al inicio de nuestra gestión, la superficie declarada por la totalidad del sector portuaria rondaba los 615 mil metros cuadrados. Como consecuencia de la investigación fiscal y territorial –sin antecedentes– se han descubierto a la fecha 785 mil metros cuadrados sin declarar. El primer informe derivado de esta investigación será enviado a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a las distintas Administraciones Tributarias subnacionales. El país, y también la provincia, han dejado atrás el modelo neoliberal más crudo de su historia. Sin embargo, sus consecuencias continúan hoy lacerando a todos sus habitantes. Es nuestra responsabilidad obrar en consecuencia e interpretar aquello que la sociedad demanda: justicia y equidad tributaria. 4. COMPROMISO FISCAL PARA DETENER LA FUGA DE CAPITALES La defensa del trabajo y la producción nacional exigen un compromiso fiscal para evitar la fuga de capitales y sus consecuencias sobre los recursos públicos. A través de un organismo fiscal federal, los distintos niveles de gobierno deben pensar en un instrumento financiero que, a través de su intervención en la economía, permita un abordaje conjunto y solidario de todos los sectores de la economía nacional frente a la crítica situación fiscal que se atraviesa tanto a nivel nacional como provincial y municipal. Debemos asumir conjuntamente la responsabilidad de diseñar este instrumento, apelando a la vasta experiencia mundial y a la correcta contextualización, para evitar que se profundice la fuga de capitales del país. Proponemos también la ampliación del diferencial entre los tipos de cambio comprador y vendedor de operaciones financieras con el exterior, como instrumento para frenar los movimientos de capital de corto plazo y las compras de divisas para atesoramiento. El objetivo es proteger la posición de divisas del país. En la medida en que la balanza de pagos continuara registrando aquellas operaciones, el Banco Central operaría como perceptor de diferencias de tipos de cambio de operaciones financieras, que serían transferidas al presupuesto público. 5. FORTALECIMIENTO FISCAL DE LAS PROVINCIAS SEGÚN PRINCIPIOS DE JUSTICIA Y EQUIDAD El sistema impositivo basado en altos tributos no coparticipables ha imposibilitado a las provincias argentinas dar al impuesto inmobiliario la significación que merece. Este instrumento no es sólo de financiamiento del Estado, sino también regulador y promotor del uso del suelo. Por razones de justicia y equidad es necesario reconstruir los verdaderos valores de la tierra apelando al conocimiento exhaustivo de los territorios y de las variables sociales, urbanas y económicas que los influyen. De ahí que solicitamos a la Nación el acompañamiento y coordinación en la creación de observatorios de valores de la tierra, que permitan trabajar en la jerarquización de un tributo fundamental para los gobiernos subnacionales y en el marco de un Proyecto de Nación. Hemos evaluado con responsabilidad el impacto fiscal de nuestra propuesta de suspensión por 180 días de las retenciones agropecuarias. Estamos convencidos de que las alternativas propuestas permitirán crear un ambiente de confianza y de tranquilidad para reencontrarnos en el camino de la producción y el trabajo que tanto necesitamos. Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarla con mi más atenta consideración. Hermes Binner Gobernador de la Provincia de Santa Fe

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