10 puntos programáticos Para Cambiar Esteban Echeverría

Hacia un MUnicipio de Nuevas Bases

Nuestro país vive una profunda crisis de representatividad política e institucional. Esto se ve más claramente en los municipios por ser el ámbito primario en donde la ciudadanía ejerce plenamente sus deberes y derechos democráticos.

Esta crisis no se debe, a nuestro entender, sólo a la ineficiencia en el manejo de la administración pública de los diferentes gobiernos, sino fundamentalmente porque el actual modelo de municipio de la provincia de Buenos Aires no sirve a los propósitos de mayor participación, que día a día reclama gran parte de la población.

A 27 años de la recuperación de la vida democrática, el modelo de democracia representativa, entendida como la elección de autoridades mediante el voto popular cada dos o cuatro años no alcanza a dar respuesta a las demandas de la población. Es necesario, a partir de esta experiencia, su complementación con formas de democracia participativa, de mayor proximidad con la gente, que convoque a los diferentes niveles de la vida social y política, y a vecinos y vecinas independientes para ir delineando las políticas públicas que se llevarán adelante en los próximos años.

Se trata entonces, no de administrar mejor el viejo modelo, sino de elaborar las propuestas necesarias para un proyecto alternativo de municipio con mayor participación, descentralización y transparencia, que pase por trasladar parte del poder real que ejercen las autoridades municipales hacia el pueblo, construyendo una nueva ciudadanía plena de responsabilidades y de derechos que nos lleven a delinear el municipio que autoridades, partidos políticos y sociedad civil acuerden trabajando en la búsqueda de los consensos requeridos para este tipo de emprendimientos.

En este marco el Partido Socialista de Esteban Echeverría aporta sus diez puntos programáticos que pone a consideración de la ciudadanía y de los partidos políticos en el orden local para iniciar un debate que nos conduzcan hacia una democracia de nuevas bases en donde la participación y la proximidad con los vecinos sean sus ejes fundamentales.


1.- Elaboración del Plan Estratégico Municipal

Mediante el cual, los representantes del gobierno, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos representativos elaboren un diagnóstico sobre nuestro municipio y se estudien cuales son los proyectos necesarios para el crecimiento sostenido en el distrito, a cumplirse a los largo de 10 años.

2.- Descentralización Municipal

La descentralización municipal es una de las principales herramientas para acercar la administración municipal a la gente.
La descentralización que proponemos no es el mero traspaso de algunas tareas a las delegaciones, sino que implica un nuevo concepto de proximidad con los vecinos en administración pública. De esta forma los vecinos encuentran en cada localidad un mini municipio que satisface la mayor parte de los requerimientos en distintas áreas como trámites, servicios, bancos, y pequeñas y medianas obras de infraestructura y mantenimiento.

3.- Política participativa de cuidado ambiental

Es necesario, ante los acuciantes problemas ambientales por los que atraviesa nuestro municipio que sea la población la que participe activamente, junto al municipio, en el cuidado del entorno en donde vive.
Es necesario implementar amplios planes de educación e información ambiental que formen a la ciudadanía en la defensa del ambiente, aprendiendo a detectar aquellos focos contaminantes o potencialmente peligrosos para la salud de la población, la flora y la fauna. Al mismo tiempo se debe comenzar con planes de reciclado de residuos sólidos urbanos en los domicilios como forma de reducir los volúmenes que se destinan a relleno sanitario

4.- Presupuesto Participativo

Desde el Presupuesto Participativo, los vecinos, a través asambleas, deciden que obras quieren para cada barrio, destinándose una parte del presupuesto municipal a tal efecto. Posterior auditoría realizada por representantes de los vecinos en la etapa de ejecución y recepción.

5.- Inclusión social

Se debe terminar para siempre con el asistencialismo improductivo y denigrante de la persona humana, como así también la utilización de la asistencia con fines electorales. Cada tarea de gobierno en lo social debe estar orientada a lograr mayor inclusión, mediante la promoción del trabajo digno que a su vez dignifica al que lo produce.
Revalorización de la educación no formal, en especial la de artes y oficios con salida laboral.
Direccionar la obra pública con sentido social, priorizando los servicios de infraestructura básicos en todo el distrito.
Políticas de erradicación de asentamientos y mejoras de viviendas precarias existentes que incluyan la participación de las familias radicadas en ellos.

6.- Campañas de Defensa Civil y Seguridad

La Defensa Civil es uno de los aspectos que más deben tomarse en cuenta para evitar accidentes y pérdidas de vidas, ya sea en los hogares, edificios y espacios abiertos. Planes de capacitación para que los ciudadanos sepan como actuar ante los casos más frecuentes que ponen en riesgo la vida de las personas. Planificación de corredores escolares seguros y política de prevención de delitos en puntos vulnerables como escuelas, clubes, plazas.
Creación de la Guardia Urbana Municipal que sirva de asesoramiento y ayuda a los sectores más desprotegidos en la vía pública como niños y adultos mayores.

7.- Políticas de salud descentralizadas

Priorizar los planes de prevención de las enfermedades. Jerarquización de las unidades sanitarias en el ámbito del programa de descentralización municipal. Internación de baja complejidad en mini hospitales barriales. Descongestionamiento del Hospital Santamarina.
Acceso al hospital por medio de una derivación médica.
Plan único de salud distrital informatizado en donde conste cada historia clínica de los pacientes. Participación de todos los involucrados en las prestaciones de salud del municipio en la diagramación de las mejoras de los servicios.

8.- Igualdad de oportunidades.

Promoción de políticas públicas para lograr una mayor igualdad de género. Valorización del rol de la mujer en la sociedad, planes integrales de salud, planificación familiar y procreación responsable.
Programas contra la violencia familiar.
Creación de más guarderías hasta llegar a cubrir las necesidades de la población.
Integración social y arquitectónica para personas con capacidades diferentes.
Igualdad de oportunidades para los trabajadores municipales, jerarquizando la tarea de servidor público.
Eliminación del “amiguismo” en el nombramiento, valorizando la carrera municipal.

9.- Ciudad de los niños y niñas

El resguardo de la niñez y su formación en los valores de la vida democrática son las principales medidas a tomar para evitar futuros adultos indiferentes a lo que pasa en su ciudad y en su barrio. La inclusión social de los niños y niñas sirven de prevención contra la droga y la delincuencia juvenil.
Una ciudad que privilegie la niñez es una ciudad amigable para todos.
Creación del consejo de niños y niñas, que vayan formando una actitud de vida socializada y democrática desde los primeros años de vida.
Declarar cada niño nacido en nuestro distrito, patrimonio humano del municipio, lo que implica un seguimiento y asistencia desde su nacimiento hasta la adolescencia, en todo lo que hace a la formación integral, salud, educación, ambiente.

10.- Una sola ciudad, un solo distrito

Inclusión de todo el ejido urbano en su conjunto. Terminar con el concepto de centro y periferia. Jerarquización del espacio público, como ámbito de desarrollo social y pertenencia. Esteban Echeverría debe ser un distrito para ser vivido en plenitud, en donde cada vecino y vecina se sienta partícipe de la construcción de un distrito mejor, más amigable, más seguro, más confortable en donde merezca la pena vivir y proyectar el futuro.