martes, 29 de julio de 2008

Binner quiere cambiar retenciones


El gobierno de Santa Fe que encabeza el socialista Hermes Binner propuso reemplazar las retenciones a las exportaciones agropecuarias por impuestos coparticipables.
Así figura en una propuesta de 10 puntos para "una Política de Desarrollo Agropecuario" que el gobierno santafecino elaboró ya a comienzos del conflicto agropecuario y que hoy, tras la derogación de la resolución 125, sigue teniendo plena vigencia.
En el documento se propone entre otras cosas reemplazar paulatinamente las retenciones por los impuestos coparticipables a provincias, municipios y comunas y fortalecer las competencias tributarias de las provincias.
La administración de Binner plantea convocar a un Consejo Federal Agropecuario ampliado que defina las políticas sectoriales y adopte medidas vinculantes, con participación de las entidades del campo.
Otro de los puntos incluidos en la propuesta es la creación de un sistema de retenciones fijas que se revise cada 6 meses o por campaña, con compensaciones a las provincias, hasta que posteriormente, se reemplacen las retenciones por impuestos coparticipables.
Más adelante se señala que es necesario contar con mecanismos para evitar el incremento del costo de los insumos y promover la producción nacional de estos; revisar los mecanismos de compensación para que la aplicación sea más transparente y equitativa en la cadena de valor; disponer de un cronograma "coherente" de apertura de registro de exportadores. Acordar volúmenes para el mercado interno. Promover la retención de vientres y la producción de animales pesados para la exportación.También propone el desarrollo de nuevas semillas transgénicas, mejoras genéticas en ganadería mediante desarrollo nacional en forma conjunta entre el sector privado y el publico.
Además de formular en Plan Nacional Agropecuario que contenga todos los planes regionales y sectoriales, el proyecto reclama financiamiento e incentivos a producción primaria e industrialización de productos como arroz, algodón, cítricos, horticultura, caña de azuzar, caprinos, ovinos y aves, entre otros.

Sobre la votación del Senado en contra de la resolución 125 expresó "Fue un triunfo de la democracia y las instituciones". Además agregó que el rechazo no deja "ganadores ni perdedores, pero sí una necesidad de hacer un replanteo y escuchar al campo y al interior".

No hay comentarios: