martes, 2 de noviembre de 2010

Declaración de Zárate

El Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires repudia enérgicamente el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra y reclama a las autoridades judiciales el pronto esclarecimiento del hecho delictivo y de los autores intelectuales y materiales de lo ocurrido en las vías del Ferrocarril Roca.
El gobierno nacional y la burocracia sindical son los principales responsables políticos de los hechos violentos ocurridos el miércoles 20 de Octubre. Desde hace tiempo se ha instalado un clima de confrontación e intolerancia en nuestro país, al que contribuyen varios actores dentro de los cuales el gobierno nacional es el mayor responsable. El anacronismo de un status sindical para algunos trabajadores, por lo general amigos del oficialismo; y la existencia de trabajadores que tienen que llevar adelante sus reclamos en organizaciones a las que este gobierno le niega el reconocimiento es inaceptable. Tales los casos de CTA, subterráneos, Kraft, los de ferrocarriles y tantos otros más. El Partido Socialista reclama que el gobierno garantice los derechos de los trabajadores y reconozca en pie de igualdad a todas sus organizaciones como ya lo expresara en su documento “Diez Puntos Programáticos” elaborado por el Comité Nacional.

El modelo sindical imperante en la República debe ser objeto de una rediscusión que impida que los dueños de las empresas sean a su vez representantes de los trabajadores.

Proponemos trabajar firmemente en lograr la garantía de un salario básico digno acorde con las necesidades de los trabajadores y sus familias.
Para que este salario sea digno debemos instalar cláusulas legales de ajuste que impidan su deterioro al aumentar el nivel de precios.
Aquellos que detentan los medios de producción deben entender que para ganar más deberán ser más eficientes, incrementando su productividad y no usando la inflación para disminuir el valor real de los salarios.

El veto en tiempo record de la ley que garantiza el derecho constitucional del 82% móvil a los jubilados pone en evidencia que tan progresista es en realidad el gobierno nacional. Así el oficialismo desnuda su verdadera naturaleza al atacar la ley votada con los mismos argumentos que se usaban en la década de los ´90. Lo que el socialismo discute son los derechos de los ciudadanos pasivos, aportando al sistema jubilatorio previsibilidad y por lo tanto eliminando la discrecionalidad del ejecutivo de turno. En el futuro los aumentos serán derechos, no dádivas de los gobiernos.

El proyecto socialista establece límites a las jubilaciones más altas, que se cobren nuevamente las contribuciones patronales a las grandes empresas que fueron quitadas por otro gobierno del mismo signo político que éste. Es imprescindible una consulta popular para que la sociedad se expida a favor o en contra del 82% móvil para los haberes jubilatorios.


El Socialismo es una opción de gobierno y no una mera oposición, y es por ello que votó a favor leyes como la que se puso fin a las AFJP, la de medios de prensa y muchas más, aunque todo hacía presumir que este tipo de gobierno usaría los fondos del Anses para extorsionar a nuestro sistema democrático, o la ley de medios para cambiar unos monopolios de medios adictos a una empresa, por otros que hacen propaganda para el gobierno.

Bajo la fachada de enfrentar a los sectores de poder, lo que se esta armando es un capitalismo de amigos. Con sus potentes medios de propaganda se enfrentan a otros intereses que durante años fueron sus socios. En esta historia no hay buenos, mientras se enfrentan los sectores de poder el pueblo está al margen. Haciendo una adaptación libre de la frase de Mariano Moreno esta nueva “ilusión sucederá a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”. Hoy, podemos decir que vivimos en una ilusión que desembocará en una nueva frustración para las mayorías de nuestra población, llevándonos a un nuevo debilitamiento del sistema democrático. Lo importante es salir del tiempo de la degradación, evitar el tiempo del odio, iniciar el tiempo de la solidaridad.-

Este cambio que proponemos desde el socialismo va enmarcado, además, en una justa distribución presupuestaria entre el gobierno nacional y los estados federales.
Las actuales condiciones internacionales permiten imaginar un futuro venturoso, si es que sabemos aprovechar la oportunidad que se nos presenta. La formulación de un Estado moderno debe partir de una clara asignación de funciones y responsabilidades de gastos entre los niveles de gobierno; y una asignación de potestades que permitan la obtención de los recursos necesarios.

Nada dicen los medios del fracaso estrepitoso del gobierno de Scioli en la Provincia de Buenos Aires. En veintitrés años de gobierno del partido justicialista, han sido incapaces de resolver los grandes problemas que aquejan nuestra provincia. A los temas de prevención del delito, emergencia sanitaria, educación y hábitat se le ha sumado esta semana el colapso de la disposición final de los residuos sólidos urbanos. Como ya lo expresáramos en nuestro programa partidario provincial, aprobado en el Congreso de Bahía Blanca, debemos en forma urgente modificar la política de tratamiento de estos residuos pues la actual se encuentra además colapsada, afectando seriamente la salud de la población y el medio ambiente. El Ceamse es una empresa creada durante la última dictadura militar y la democracia no ha sido capaz de dar una tecnología superadora que garantice una disposición racional de los residuos.-


JUNTA PROVINCIAL DEL PARTIDO SOCIALISTA

No hay comentarios: