Parece ser que esto del voto socialista a favor de la ley de medios ha abierto un debate en el partido que calificaría de saludable. Nadie debería asustarse de este debate, ya que venidos como somos, de distintas historias, distintos orígenes y estilos, muchos de los que hoy nos encontramos dentro de este colectivo que se llama “socialismo argentino” pensamos de manera diferente. Ninguno es más socialista que otro, son distintas miradas sobre la misma realidad.
En este tema como en tantos otros no hay una “mirada” socialista única, pretender lo contrario sería más lindo para los medios que les gusta poner blanco sobre negro, pero algo que escapa a la realidad.
La realidad no es blanca o negra, hay una infinita gama de grises y es deber del socialismo interpretar esos grises, decíamos hace ya muchos años. También decíamos que la realidad es compleja y que nuestras respuestas, por lo tanto eran complejas, no hay soluciones mágicas, ni gobierno perfecto, ni momento oportuno. Ninguno de los que formamos parte del PS tenemos el partido que queremos, solo una parte se parece a la idea nuestra y el resto está en constante tensión, tensión que debe manejarse buscando los consensos necesarios que nos lleven a una síntesis superadora de nuestras posiciones personales y de grupos.
Dicho esto quisiera agregar que dentro de esas diferentes miradas no puedo ser neutral, provengo de las ideas de Guillermo Estévez Boero y por lo tanto adscribo a las definiciones que hace Hermes Binner sobre la ley de medios.
Creo que no podemos pedir 26 años una nueva ley y votar en contra de nuestra historia cuando la ley, que es superior, a mi entender, al decreto ley que nos rige en la actualidad, es presentada en la legislatura nacional. También es cierto que a veces conviene ver quienes están en contra de nuestra postura para saber que intereses tocamos. Macri, De Narváez, Solá, Clarín, Vila, etc. etc. etc. son un indicio que no estamos tan mal encaminados. Ellos no quieren que se trate después del 10 de diciembre, ellos no quieren que se trate y punto.
Muchas de las cosas que contiene la ley son buenas, otras no tanto, y hay muchos centímetros en los diarios y minutos de radio y televisión dedicados a cosas que no son ciertas o que podrían pasar. Pero que no sabemos si van a pasar y que además debemos actuar todos para que no pasen.
Por ejemplo se dice que con esta ley organizaciones como la CGT van a tener un canal de TV. El problema no es que la CGT tenga un canal. El problema es la CGT y eso es lo que hay que cambiar.
También puede haber canales provinciales, el problema no son los canales, el problema es ver como se ganan las elecciones en las provincias. Binner quiere tener un canal provincial cultural que unifique el territorio santafesino, seguramente otros gobernantes lo utilizarán para propagandizar sus gobiernos, pero eso no es la ley eso es la Argentina, con ley o sin ella.
Tampoco es cierto que con esta ley los kirchner se queden 20 años en el poder. Se van a quedar 20 años en el poder si nosotros no somos capaces de articular una propuesta alternativa de gobierno que sea entendida por la ciudadanía. Si no somos capaces, no le echemos la culpa a la ley de medios. Pongámonos de acuerdo, los cuasi monopolios mediáticos afirman que los medios no direccionan a la opinión publica, pero los medios que van a aparecer con la ley sí… en que quedamos.
Al ver como el socialismo es denostado desde los medios de comunicación que acaparan gran parte del espectro no me cabe duda que algo bueno habremos hecho.
Me parece que lo importante no es analizar sólo lo que se dice sino quien lo dice.
Sangran las heridas de Manzano y Vila desde el diario “La Capital” de Rosario, Si!!! el Manzano menemista que tantas veces habrás puteado en los noventa, el que se hizo la cola y usaba hombreras. Dueño de La Capital, América 2 junto a Vila y De Narváez, te suena De Narváez?, y otra gran cantidad de medios en el interior del país. ¿Pero como? Si la ley de la dictadura prohíbe a los diputados tener medios de comunicación. Que buen financista ese Manzano, con el sueldo de diputado se compró todos esos medios.
“Sospechas de que a Binner le darían un canal en Santa Fe” vocifera Clarín ¿Sospechas? Hace más de un año que Hermes Binner declaró que tenía intenciones de que la provincia (No él) tuviera un canal de aire.
Esta posibilidad se dio gracias una ley que salió en épocas del presidente Duhalde por la cual todos los gobiernos provinciales podían tener un canal de TV.
Seguramente Duhalde hizo la ley para que sus gobernadores pudieran hacer propaganda política en su favor. ¡Pero claro, se cae de maduro!
Viste que te dije? Binner es “duhaldista”
Claro que Binner quería el canal para desparramar la cultura y la producción de contenidos provinciales por todo el territorio santafesino, algo muy parecido al canal “Encuentro” del Ministerio de Educación de la Nación”
Pero ese canal lo hizo el kirchnerismo!!!
Viste que te dije? Binner es kirchnerista
Bueno, pero el tema es que el canal no pudo ser, porque un propietario de un multimedio de Santa Fe presentó un recurso de amparo ante la justicia y está parado. Si la ley sale, en Santa Fe podría haber un canal estatal no gubernamental.
Siempre nos quejamos que los medios no nos dan el espacio que nos merecemos. ¿Alguien vio en un medio nacional escrito o televisivo alguna referencia al mejor hospital estatal de Latinoamérica, al presupuesto participativo, a los premios que recibió Rosario por su gestión participativa, por su gobernabilidad amigable con la ciudadanía, por su sistema de salud? ¿Alguien leyó o escuchó algo sobre que en Bolivia eligieron el modelo de salud de Rosario para implementarlo ahí? ¿Se enteraron por Clarín que Rosario es productor de todos los medicamentos que reciben sus hospitales y enfermos ambulatorios y que venden los mismos a Santa Fe y al gobierno nacional? Yo lo único que vi sobre Rosario es que se comían los gatos en las villas, aunque para ello canal 13 tuviera que pagarle a un carenciado para que dijera eso.
Bueno, ahora no nos podemos quejar, estamos todos los días. Somos los socialistas que nos dimos vuelta. ¿Nos dimos vuelta de que? Y Reuteman opinando más de 10 minutos en TN sobre Binner, ¡Sí! Reuteman, el de las inundaciones, el de la policía que mató a Pocho Leprati, el de las privatizaciones y el desguase del Estado Santafesino, el de la corte suprema de parientes y amigos, ese Reuteman opina sobre Binner y los medios le dan minutos y centímetros impensados para el socialismo.
Pero no siempre fue así. Al principio, hace un par de años, Binner era bueno, un político austero, democrático, con cara de serio, no parecía socialista, aseguraba la concordia entre los argentinos, y eso le sonaba lindo al Establishment. Pero no hay caso los socialistas siempre muestran la hilacha. Votaron a favor de la estatización de las AFJP. “Para mí Binner se murió” declaraba Mariano Grondona. Lilita echaba espuma por la boca, “Nada a los socialistas en ningún lado”.
Después con el problema del campo parecía que Binner había entrado otra vez en el libro de los permitidos por los medios, defiende al campo, decían, aunque nos cansáramos de aclarar que estábamos con los pequeños y medianos, y que había que cobrar impuesto a las ganancias y a la renta financiera, esa parte salía poco. “Binner apoya la mesa de enlace” decían.
¿Te lo dije? Binner esta con el PRO, Binner es “macrista”
Ahora otra vez los socialistas con Binner a la cabeza votan en contra del establishment, como lo hubiera querido Guillermo Estévez Boero que ya hace dos décadas planteaba una ley de la democracia para los medios. ¡Sí! Hace 20 años, en total soledad.
¿Pero ese Estévez Boero no es que viajó con Menem a Europa?
Te lo dije, Los socialistas siempre fueron menemistas, Binner, fiel alumno de GEB fue menemista!!!
También, con mucha pasión y a mi entender con un poco de ingenuidad, formamos parte de La Alianza, nunca tuvimos un rol protagónico, pero al socialismo se le ocurrió ganar una vez más la intendencia de Rosario.
¿Viste que te dije? Binner es delarruista!!!
Y por último está lo de la chequera para Santa Fe. Bueno muchachos si le creemos a Solá, a Reuteman, a Clarín y a Manzano estamos en el horno.
Pero digo yo, Binner no será socialista como todos nosotros, como los diputados que votaron a favor de la ley o como Laura Sesma que votó en contra, aunque ahora salga más en los medios que Susana Jiménez.
La verdad que los socialistas somos así, no encajamos en los moldes tradicionales, demasiado tibios para los revolucionarios y demasiado revolucionarios para la derecha, y por desgracia tenemos una historia, ah!!! Y tomamos las dediciones en forma colectiva, otra locura para los tiempos mediáticos que corren. Los medios decían, Lozano opina que …, Macri opina que…,Carrio opina que…, Bonasso opina que…,Reuteman opina, bueno no sabemos que… y El comité Nacional del PS está reunido para definir su posición sobre la ley de medios. Somos el único partido orgánico que le queda a la Argentina y eso no es poca cosa.
En ese partido orgánico, que parafraseando a lo dicho de la democracia, es un mal partido pero es el único que tenemos, me quiero quedar, quiero debatir, quiero luchar, quiero crecer, quiero mejorar, quiero ganar y quiero gobernar.
Un abrazo a todos y todas
Luis D´Annunzio
Partido Socialista de Esteban Echeverría